No entiendo

Muchas veces me pregunto por qué cuesta tanto mantener diálogos religiosos con los católicos. Acordar una cita con mormones o testigos de Jehová es muchísimo más factible, quizás porque su proselitismo empatice con el de los evangélicos. Soy consciente de que hablar con miembros de estos grupos religiosos es como hacerlo a un muro, pero al menos escuchan y no dicen algo muy “católico” como: “no me vas a convencer “ “ ¿Quién te ha comido el coco? “ o “ ¿Me estás evangelizando? Lo mejor es que tú creas lo tuyo y no trates de convencerme, así que no hablemos más del tema “. Este tipo de respuestas me causan tristeza e impotencia, sumado a cierto desasosiego. Pero lo que también choca es que entre ellos no hablan de Dios y se consideran creyentes. En mi limitada mente no me cuadra que alguien que se dice creyente rehúse hablar de Dios, de cómo vivir como a Él le gusta, hacer estudios, quedar de vez en cuando para orar…. Nada de eso, pero sí hablar de la semana santa, de romerías paganas, felicitaciones por navidad y regalos. A la iglesia para bautismos, bodas, comuniones y entierros. ¿Por qué los católicos no leen la Biblia?. Estoy convencido de que si muchos de los ahora mormones o testigos de Jehová hubiesen leído la Escritura sin esa guía mediatizada, no estarían engrosando las filas de esas sectas.
Sinceramente creo también más factible el diálogo con ateos a con católicos practicantes o nominales. Pero, insisto, qué razón hay para que la mayoría, a veces generalizar no es pertinente, eludan o rechacen cualquier conversación cristocéntrica. Eso sí, la noche de S Juan, fiesta pagana, la gente se olvida de todo para hacer botellón en la playa, como en cualquier romería donde el vino tiene más protagonismo que la oración. ¿Por qué el católico rechaza el debate bíblico con los evangélicos?. Para mí hay dos razones, una creer estar en posesión de la verdad y la otra es el carecer de argumentos bíblicos para defender lo indefendible.
Si usted es católico y en algún momento se le acerca alguien para hablarle de Cristo y su plan de salvación, óigalo, déjele exponer sus argumentos y antes de discutir, si no los conoce, tome nota de todo y en casa tranquilamente lea la Biblia y compruebe si lo que le han dicho es mentira o, por el contrario, es cierto. En ese caso siga estudiando la Escritura porque a lo mejor estudiándola va a ir descubriendo cosas maravillosas para su vida
A los católicos hay que decirles que la predicación del evangelio, entendiendo como tal el contenido de la palabra de Dios, no es algo exclusivo de los curas o religiosos, sino de él mismo. Eso lo sabe el evangélico y por eso anuncia sin temor, o con el, la Palabra de salvación en Cristo Jesús. Jesucristo da la gran comisión después de resucitado a sus discípulos: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” . Mateo 28:19-20.  El cristiano evangélico habla de Dios al prójimo porque “… el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de ese se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles” . Lucas 9:26. No rechace el diálogo con los protestantes y juntos meditemos, por ejemplo este versículo: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida eterna”. 1ª de Juan 5:20.